El modelo de objetos de Java
OBJETIVO
El
curso esta orientado a programadores de Java, tanto recién iniciados como
con una experiencia intermedia. Se busca dar a los asistentes el conocimiento
del modelo de objetos de Java que les permita desarrollar mejores programas.
No se trata de un curso de sintaxis, sino de un curso formativo donde adquirir
el criterio para escribir programas eficientes y robustos. El objetivo del
curso es conocer el modelo de objetos sobre el cual se implemento este lenguaje
y hacer uso de técnicas de programación basadas en el conocimiento del código
generado por el compilador de acuerdo a este modelo .
CONTENIDO
Evolución
histórica del modelo del software. Java y C++.
El modelo de objetos. “Packages” y clases.
Representación
de objetos, implantación.
Forma
canónica. Construcción y destrucción de objetos.
Administración
de memoria.
Jerarquía
de clases. Herencia de interfase y herencia de implementación.
Funciones
virtuales, clases abstractas, interfases y la inversión en la cadena de
dependencia de las estructuras del software. Comparación con lenguajes
procedurales.
Relaciones
entre clases, contención por valor y por referencia. Algunas técnicas
de diseño. Uso de “patrones” en
el diseño.
Uso
de clases internas estáticas, locales y anónimas.
Manejo
de errores. Criterios de diseño usando Excepciones.
Programación para multiprocesamiento.
Programacion para acceso a base de datos, coneccion de red a traves de socket y entrada/salida.
Arquitectura
cliente/servidor. Evolucion hsitorica. CGI y Java Web server. Applets,
Java Server Page, Servlets.
BIBLIOGRAFÍA
Thinking
in Java, Bruce Eckel
Practical
Java, Peter Haggar
Java
in a nutshell, David Flanagan
The
Java virtual machine specification, Tim LindHolm, Frank Yellin
Servlets
and Java Server Page, Marty may
Object
Oriented Analysis and Design with Applications,
Gredy Booch