OBJETIVO
CONTENIDO
Introducción. Críticas al Desarrollo Estructurado de Sistemas. La esencia de la programación orientada a objetos y su influencia en el proceso de desarrollo. Etapas y tareas del proceso de desarrollo. Evolución temporal. Los tres aspectos claves. Los miembros del grupo de desarrollo y sus roles.
Concepción. Casos de uso. Modelo del dominio del problema y del negocio. Diagramas de casos de uso. Diagramas de estado. Patrones de arquitectura. Arquitectura de software propuesta.
Elaboración. Clases de análisis y diagramas de itereación y colaboración. Diagramas de packages, relaciones y criterios de dependencia. Patrones de diseño. Arquitectura de software posible.
Implementación y prueba. Diagramas de clases y Patterns. Subsistemas.
Prueba y transferencia. Diagramas de componentes.
Análisis crítico de falencias. Refactorización. Documentación.
Análisis crítico y comparativo del Proceso Unificado con las Metodologías Ágiles (XP, Cristal, etc.).
El factor humano
Administración
y gestión de proyectos. Administración de requerimientos.
Administración de la configuración de software. Administración
de riesgos. Gestión de aseguramiento de la calidad. Plan de proyecto,
estimación y planificación. CMM ( Capability Maturity Model).
Es requisito tener conocimientos básicos de tecnología de objetos.
Artículos
New Software Design Pattern - Programmer's Attitude, Guillermo G. Pantaleo, Daniel A. Roitbarg, a ser publicado en 2003.
Capability Maturity Model for Software, Software Engineering Institute, M.C.Paulk, B. Curtis, et al, CMU/SEI-91-TR-24, ADA240603, 1991.
Extreme Programming from a CMM perspective, M. C. Paulk, IEEE Software, nov/dec 2001.
Libros
Structured Design: Fundamentals of a Discipline of Computer Program and Systems Design, Edward Yourdon, Larry L. Constantine, Prentice-Hall, 1979.
Software Project, Survival Guide, Steve McConnell, Microsoft Press, 1998.
Object-Oriented Analysis and Design with Applications (2nd Edition), Grady Booch, 1994.
Unified Modeling Language-User's Guide, Grady Booch, Jim Rumbaugh, and Ivar Jacobson, Addison-Wesley, 1999.
Unified Software Development Process, Ivar Jacobson, Grady Booch, and Jim Rumbaugh, Addison-Wesley, 1999.
Extreme Programming Explained, Kent Beck, Addison-Wesley, 2000.
Writing Effective Use Cases, Alistair Cockburn, Addison-Wesley, 2000.
Agile Software Development, Alistair Cockburn, Addison Wesley, 2001.
Agile Software Development, Robert Cecil Martin, Principles, Patterns, and Practices, 2002.
The Mythical
Man-Month: Essays on Software Engineering, Frederick P. Brooks, Anniversary
Edition (2nd Edition), Addison-Wesley, 1995.