¿Quién es? ¿Dónde está ? ... mi stakeholder

 

Me contrataron para desarrollar un sistema de administración y control de una sala de Bingo del Gran Buenos Aires. Los dueños, un grupo de inversores de diverso origen, ya cuentan con un sistema en su sala. Sin embargo, como he visto en casos anteriores, el mantenimiento del mismo es caro y están presos de su proveedor.
Concurro a la primer entrevista con uno de los dueños que se encarga de la gerencia del negocio.
Es mi primera reunión de relevamiento del sistema. Me pide, gran agilidad en el uso por parte de los empleados y una serie de restricciones a algunas de las funcionalidades. Esto, debido a que tienen las sospechas que parte de sus empleados utilizan el sistema para generar utilidades en su propio beneficio. Lo que se dice comúnmente, fraude.
Unos días después concurro al lugar donde funciona el actual sistema y llevo adelante mi segunda entrevista, esta vez con el empleado de mayor jerarquía. Éste coordina una serie de reuniones, con los operadores de la sala, que se repiten a lo largo de quince días. En esas reuniones queda claro que la agilidad de uso del sistema es un requerimiento fundamental, sin embargo, para lograrla debo dejar de lado las restricciones impuestas por la gerencia.
Cuando finalmente debo tomar decisiones acerca de mi proyecto y hacer algunas definiciones, reflexiono .... ¿ a quién debo escuchar ?
Después de casi tres meses de relevamiento de requerimientos del sistema de telefonía pública de un país de Latinoamérica, llego a la conclusión que hay ambigüedades en muchos de los requerimientos relacionados con la facturación de algunos servicios. Me reúno con ingenieros en telecomunicaciones, pertenecientes a la empresa cliente, y algunas de esas ambigüedades se convierten finalmente en contradicciones con otros requerimientos.
Mientras tanto, el proyecto avanza y debo hacer algunos supuestos y tomar algunas decisiones para poder afrontar el desarrollo.
Me reúno con analistas, de la empresa cliente, y solo logramos aclarar algunos de las dudas persistentes.
Este sistema consta de alrededor de cien clientes administradores de grupos de líneas telefónicas a través de una aplicación implementada en C++, la cual se comunica por RAS (Remote Access Service) con un servidor (NT - SQL Server) de monitoreo, control y procesamiento de datos. Para la presentación de avance preliminar del proyecto se organiza una visita del personal de la empresa cliente, entre ellos operadoras de cabinas de atención al público. Después de una charla protocolar de cortesía, avanzo hablando con una de ellas que parece ser la más sociable. Booomm ....!!!! allí está la persona que conoce al detalle todos los aspectos relacionados con mis requerimientos. Después de algunos encuentros y muchas notas; y un par de meses de refactorizar algunos módulos, el sistema cumple con los requerimientos, definidos con precisión y sin ambigüedades.
A pesar de las opiniones y dudas de los expertos del negocio, por parte de la empresa cliente, nueve años después el sistema continúa funcionando, aún sin mantenimiento ni adaptaciones.

Guillermo Pantaleo, enero de 2004.

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